Las Cuatro Leyendas Históricas de las Grandes Ligas

News

Este año las Grandes Ligas ha realizando una promoción a través del Internet sobre las cuatro leyendas de las 30 franquicias, llamada en inglés “Franchise Four”. Ponen en cada boleta a ocho jugadores que consideran son los mejores de cada organización. No obstante, el fanático tiene la opción de votar por alguno que no esté en esa lista. Para hacerlo, se debe ir directamente a MLB.com y buscar la sección “Franchise Four”. El resultado de las votaciones se revelará en el Juego de Estrellas a jugarse este año en el Great American Ball Park de Cincinnati.

Es interesante destacar, que en un equipo donde han jugado muchas estrellas como los Yankees, aún así sólo nominan a ocho ya que fue lo se estableció. De hecho no aparece el catcher Bill Dicky, los pitchers Andy Pettitte y Ron Guidry, el shortstop Phil Rizzuto, el jardinero Bernie Williams, entre tantos, pero el fanático pudiera votar por uno o varios de ellos en vez de uno de los ocho que aparece en la boleta. También se puede presentar una gran disyuntiva a la hora de escoger entre Joe DiMaggio o Mickey Mantle, o entre White Ford o Mariano Rivera, pero lo que sí sabemos es que tanto Babe Ruth como Lou Gehrig deben ser una fija en esta votación.

Por otra parte, si decimos que es difícil escoger a cuatro de cada equipo, es mucho más difícil escoger a “Cuatro Leyendas” históricas. Precisamente, en esa lista especial aparecen ocho nombres. Sabemos que es un mero tecnicismo el mencionar a ocho por ser el formato, ya que se puede colocar a quien uno cree debe estar –si no está en esa lista- como una de las cuatro leyendas. No obstante, no deja de influenciar a la Vox Populi a la hora de tomar una decisión porque son los primeros que ven. He aquí los que colocan en esa lista de ocho: Hank Aaron, Johnny Bench, Barry Bonds, Rickey Henderson, Sandy Koufax, Pedro Martínez, Willie Mays y Tom Seaver. Como verán, excluyen a figuras como Walter Johnson (417 victorias, 2.17 efectividad, 110 blanqueadas), Christy Mathewson (373 victorias, 2.13 efectividad), Nolan Rayan (324 victorias, 5.714 ponches), tampoco aparece, Ty Cobb, Jimmy Fox, Tony Gwynn, Ted Williams, Stan Musial y otros que fueron súper estrellas. Claro, como indiqué, el fanático puede añadirlo en la casilla especial. Claro, tienen que hacer su trabajo para saber el valor de esos omitidos. Asimismo, entre latinoamericanos sólo mencionan a “Pedro El Grande”, recientemente exaltado al Salón de la Fama, omitiendo a súper estrellas del pasado tales como Roberto Clemente, Juan Marichal, Rod Carew, Luis Aparicio y otros que, evidentemente, pueden ser colocados en la casilla especial en sustitución de esos ocho presentados en la boleta de MLB.com.

Sin embargo, no hay duda alguna de que los nominados persuaden a la gran mayoría a la hora de hacer sus escogencias. Los fanáticos veteranos sabrán mucho más de su generación, pero no tienen el mismo acceso o conocimiento del Internet como el de la juventud de hoy. Un ejemplo palpable es que muchos han elegido a Pedro Martínez por encima de su compatriota Juan Marichal. A Félix Hernández en vez de Johán Santana, y así otros. Es lamentable que MLBTv no documente bien a esta generación sobre lanzadores de la talla de Camilo Pascual o Luis Tiant, dos cubanos que brillaron con luz propia en las Mayores. Todo esto es penoso, pero aún así al final el fanático se dará banqueta y aprenderá más de las otras estrellas que aparecen entre los seleccionados, muchos de ellos que jugaron a principio del Siglo XX y sentaron cátedra. Es más, aún varios de los récords que establecieron se mantienen vigentes en MLB.

En 1999 MLB hizo la votación para el equipo del Siglo XX, a través de una elección que hizo The Sporting News, al seleccionar a los 100 mejores jugadores, entre los cuales un 10% estaban activos con un mínimo de 10 años en las Grandes Ligas, esto para que el fanático escogiera 20 de los 25 que iba a componer ese equipazo. Los otros cinco eran para a ser escogidos por un panel especializado en la materia. Para conformar ese equipo, se escogieron 6 lanzadores, 2 catchers, 2 en cada posición del infield, 9 jardineros. Ocurrió que Roberto Clemente terminó de 10mo entre los jardineros, perdiendo ser escogido por escasos puntos. Esto causó cierta inconformidad entre la comunidad latina por no tener a uno de los nuestros en ese Equipo del Siglo.

Posteriormente en 2005, MLB y una compañía de autos hizo una elección para buscar al equipo de “Leyendas Latinas”, colocando un 50% de jugadores activos, incluso a unos con tres y cuatro años en la Mayores para que el fanático votara vía Internet y papeletas que se repartieron en los estadios. Todo esto me pareció una ridiculez mayúscula, por el sólo hecho de haber incluido a jugadores que NO tenían al menos 10 años en MLB y llamarlos “leyendas”, mientras excluyeron a figuras legendarias como: Alfonso “Chico” Carrasquel, Víctor Pellot Power, Terín Pizarro, Luis Tite Arroyo, Julián Javier, Pedro Guerrero, Omar Vizquel y a otros que fueron máximas estrellas en el Big Show. ¡Un absoluto fiasco!

Al final, en la Serie Mundial de ese año presentaron al equipo “Leyendas Latinas”, entre ellos quedaron Roberto Clemente, Rod Carew, Iván Rodríguez, Juan Marichal y Pedro Martínez, pero incongruentemente no votaron por Luis Aparicio, un Salón de la Fama. ¡Que barbaridad!

Ahora MLB.com hace esta nueva promoción a revelarse en el Juego de Estrellas, a jugarse en Cincinnati el 14 de Julio. Un bonito gesto, pero en resumidas cuentas, esta elección de leyendas más que una realidad, parece más bien un juego de fantasía. Al fin, cada fanático terminará escogiendo a su jugador favorito.

0 Comments