Michael Pineda Se Llenó de Glorias, Ponchó 16 en 7 Entradas

News

El dominicano Michael Pineda ha hecho méritos para convertirse en el lanzador estelar de los Yankees de Nueva York. Su momento de gloria llegó el domingo 10 de mayo “Día de la Madre.” De hecho, el joven no pudo escoger mejor día para realizar su hazaña; 16 ponches le propino a los Orioles en un lapso de 7 entradas, para guiar a los Yankees a un triunfo de 6 a 2. Su marca lo convirtió en el primer latino en lograrlo en menos innings. Luis Tiant, José Rijo, Pedro Martínez fueron los otros que lograron abanicar 16 en un juego, pero lanzando 8 ó 9 innings. La hazaña de Pineda corrobora lo que Pedro “El Grande” dijo días antes de comenzar la temporadas 2015: “Tengo la convicción de que Pineda se convertirá en la primera figura de los Yankees, el muchacho tuvo un buen Spring Training y ha madurado mucho.” Esa fue la declaración del Salón de la Fama. ¡Palabras sabias!

De hecho, Pineda ha estado haciendo excelente trabajo, una perfomance que en sí lo ha llevado a ser el número uno de la rotación de los Bombarderos del Bronx, en una oportunidad con marca de 5-0, 2.72 de efectividad, y 54 ponches en 46 innings y 1/3.

Su actuación en la quinta semana muy resaltante, la mejor en MLB: al tener un registro de 2-0, 0.60 y 22 ponchados en 15 capítulos, números que lo llevaron a ganar el Más Valioso de la semana de la Liga Americana, siendo este su primer premio en este renglón. Ya antes recibió del Premio del Novato del Año del mes de abril en 2011.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, finalmente redime esa transacción del pasado. Resultó que en 2012 envió a Jesús Montero a Seattle por Pineda, esto causó cierto desconcierto en el sector Yankee, especialmente entre los fanáticos. En 2011, antes de Montero hacer su debut en las Mayores, se le promocionó como el futuro catcher de la organización. Un joven alto, buen bateo y con excelentes condiciones para cumplir ese pronóstico. Los Yankees lo suben en el último mes de la temporada, hace su debut y rápidamente comienza a descoser la esférica; sus batazos eran recios y los daba muy bien hacia la banda contraria, dando la impresión de que sería un jonronero de etiqueta para el equipo, especialmente en Yankee Stadium donde la dimensión del jardín derecho es bastante corta. En sí, su actuación fue buena, terminando con números impresionantes: 4-HR, 12-RBI, .322-Avg.

Ahora, lo mismo podemos decir de Pineda, ya que su comienzo con los Marineros en 2011 fue excepcional, ganándose ese premio del Novato del Mes de Abril, pero luego a mitad detemporada tuvo un descenso notable. Al final, terminó con marca de 9-10, 3.74, y en 171.0 abanicó 173 contrarios. Muchos dijeron que el mánager lo uso en demasía, considerando que era un novato. Es decir, lo explotó en los primeros meses de la campaña, por eso sus problemas en el brazo.

Al concluir esa zafra de 2011, los comentarios en New York eran sobre el futuro de Montero. La posibilidad de jugar primera base además de su posición natural, la receptoría. Asimismo, la de bateador designado. En enero 13, 2012, Brian Cashman y el gerente general de los Marineros, Jack Zduriencik hacen una negociación, enviando los Yankees a Jesús Montero y al pitcher Héctor Noesí a Seattle, y reciben a Michael Pineda y el también lanzador José Campos. Esto sorprendió a la multitud Yankee, y rápidamente comenzaron los comentarios en todos los medios; muchos negativos del por qué dejaron ir a Montero, el futuro del equipo. También se comentó de las dudas del brazo de Pineda. Un brazo que los Yankees adquieren porque necesitaban otro lanzador abridor para complementar el trabajo del estelar CC Sabathia. Seattle tenía exceso de lanzadores jóvenes que incluían a Danny Hultzen, James Paxton y Taijuan Walker, pero buscaban un receptor. Por eso cedieron a Pineda por Montero, siendo este el punto álgido del trueque.

Arranca la temporada 2012, y los Yankees no cuentan con Pineda, éste se lesionó el hombro derecho perdiendo todo ese año. Mientras los Marineros si contaron con Montero, trabajando éste en la receptoría y de designado. Terminó el venezolano ese año de novato con buenos números, 15-Hr, 62-Rbi y .260-Avg. Es decir, el resultado fue negativo para los Yankees, pero positivo para Seattle.

Arranca la temporada 2013, de nuevo los Yankees no cuentan con los servicios de Pineda, el dominicano continúa lesionado. Finalmente entró en rehabilitación a mediados de año, se le promocionó para estar listó en los meses finales de la campaña. En resumidas cuentas no vino y perdió su segundo año consecutivo.

Por fin, en 2014 comienza con el equipo, sus primeros juegos fueron bastante buenos, bajando la recta a 95 MPH, buena localización… Todo marchaba viento en popa, hasta que un día vieron que el muchacho usaba “resina de pino” para agarrar mejor la esférica. Llegó la queja a las oficinas de MLB. Joe Torre, encargado de disciplina no lo suspendió ni multó, pero sí lo advertencia. Se salvó Pineda en esa primera instancia. Decimos primera, porque luego los Yankees fueron a jugar en el Fenway Park el 23 de abril ante sus archirivales. Esta vez el mánager de los Red Sox, John Ferrell, se percató de algo; pidió tiempo en el segundo inning y se lo indicó al umpire de home Gerry Davis. Este se dirigió al montículo, revisó el guante de Pineda, luego le tocó el cuello y vio que estaba embadurnado de resina de pino. De Ipso Facto lo expulsó del juego. Esta vez sí fue multado y suspendido por MLB. Este último incidente si lo hizo escarmentar, corrigió ese mal hábito y terminó la campaña con marca de 5-5, 1.89 de efectividad.

Hoy Pineda goza de una mejor disciplina y respeto al juego y el resultado ha sido un éxito. Tiene más experiencia y sabiduría para enfrentarse a los contrarios, su actuación en gran parte ha hecho que los Yankees hayan arrancado este 2015 por un buen camino. Actualmente lideran la división Este de la Liga Americana, sorprendiendo así los vaticinios de los expertos. Así que nuestros mejores deseos para Michel Pineda siga conquistando laureles.

Lista de los grandes ponchadores latinoamericanos en un juego.

PITCHER FECHA INNINGS K’S
Luis Tiant, Cuba, Indios Julio 3, 1968 10 19
Ramón Martínez, Dom, Dodgers Junio 4, 1990 9 18
Pedro Martínez, Dom, Medias Rojas Sept 10, 1999 9 17
Pedro Martínez, Dom, Medias Rojas Mayo 5, 2000 9 17
Johán Santana, Ven, Mellizos Agos 19, 2007 8 17
Luis Tiant, Cuba, Indios Agos 22, 1967 9 16
Luis Tiant, Cuba, Indios Sept 9, 1968 9 16
José Rijo, Dom, Atléticos Abril 19, 1986 9 16
Pedro Martínez, Dom, Medias Rojas Junio 4, 1999 9 16
Pedro Martínez, Dom, Medias Rojas Abril 8, 2001 8 16
Michael Pineda, Dom, Yankees Mayo 10, 2015 7 16
0 Comments