Miguel Cabrera Se Convierte En El Venezolano Con Más Impulsadas en MLB

News

Miguel Cabrera sin lugar a dudas ha sido el mejor bateador venezolano de todos los tiempos. El maracayero acaba de imponer otra marca para los nativos de su país, este de carreras impulsadas al pasar al Andrés Galarraga y colocarse como máximo remolcador con 1.426. Ya en meses anteriores había superado al también “Gato Grande” en jonrones para convertirse en el primer criollo en llegar a 400. Cabrera, integrante de los Tigres de Detroit, se le asegura desde hoy un puesto en al Salón de la Fama de Cooperstown, en cuyo museo sólo está Luis Aparicio, exaltado en 1984.

En Venezuela lo consideran el mejor de todos los tiempos, naturalmente, que a la hora de hacer comparaciones hay que tener algo de juicio. Las comparaciones a veces son odiosas, hay que saber hacerlas porque no puedes medir a un pitcher con un receptor, ni un primera/tercera base con un short. Pero lo que sí podemos afirmar es que Cabrera es el mejor bateador venezolano que ha pasado por las Grandes Ligas, y no sólo eso, uno de los mejores en su época.”

Los grandes impulsadores latinos comenzaron en masa en los años 50, pero en 1945 el boricua Luis Rodríguez Olmo se convirtió en el primer latino en arribar a 100. Ese año el “Jibarito jugando para los Dodgers de Brooklyn logró 110. En 1953 el cubano Minnie Miñoso registró su primer año de 100 remoldadas o más, al traer 104. En 1954 repite, esta vez trajo 116, ambas jugando para los Medias Blancas de Chicago. En total logró cuatro temporada de 100 ó más. Luego vino el primer toletero genuino de los nuestros, Orlando “Peruchín” Cepeda, quien en 1959 impulsó 105 con los Gigantes de San Francisco. Luego en 1961 fletó 142 para ser el primer de latino en liderar las Grandes Ligas en ese departamento. De paso, también fue el primero en liderar su liga en jonrones, al conectar 46. Orlandito logró cuatro campañas de 100 ó más.

El primer latino en obtener siete temporadas con 100 ó más fue Tony Pérez, también el primero en llegar a 1.652 impulsadas. Después de eso hemos tenido grandes impulsadores, Andrés Galarraga, Vinicio Castilla, Juan “Igor” González, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, Manny Ramírez, Carlos Delgado estos ya retirados que tuvieron sus grandes temporadas.

Así comenzaron los grandes impulsados de nuestra América hispana. En los actuales momentos, Alex Rodríguez es el primer latino (nacido en New York) en pasar la barrera de las 2.000 impulsadas. Como todos saben, Alex es un jugador que ha tenidos sus problemas con el MLB, fue suspendido por un año por usar PED. No obstante, es apenas el segundo en la historia en llegar a las 2-mil impulsadas, el otro es Hank Aaron, quien terminó su gloriosa carrera con 2.297. Aclaramos que las carreras impulsadas comenzaron a registrarse oficialmente en 1920. Es cierto que se han hecho trabajos retroactivos para los jugadores estelares, tales como Babe Ruth, Ty Cobb y compañía, pero NO son oficiales, amén de que hay discrepancias u omisiones. Citamos que las Ruth es son 1.992 y no 2.213 como aparecen en otras publicaciones. Por igual, Lou Gehrig terminó con 1.993 y NO 1.995, y así otros.

Otro de los grandes impulsadores latinos del momento es Albert Pujols, quien implantó una marca, al ser el primer y único jugador en MLB que registra 100 ó más impulsadas desde el comienzo de su carrera por espacio de 10 campañas seguidas. En total el dominicano tiene 11 años con 100 ó más. Y como citamos anteriormente, el otro de nuestra América Latina es Miguel Cabrera, uno de los grandes dentro de los grandes. Hasta la fecha el último “Triple Coronado” ha registrado 11 temporadas seguidas con 100 ó más. Una hazaña que pocos lo han logrado en el mejor béisbol del mundo. También, no podemos dejar atrás a David Ortiz, quien es el bateador designado con más remolcadas de por vida. El Papi ha sido uno de los más consistentes, ha registrado ocho campañas con 100 ó más, y va en camino a su novena.

Para que se den cuenta lo difícil de lograr el centenar en un año, sólo tres jugadores llegaron a 100 remolcadas en 2014 en la Liga Nacional, siendo uno de ellos el méxico-americano Adrián González de los Dodgers de Los Angeles.

Es cierto que falta mucho béisbol por jugar de aquí al otoño, pero a estas alturas los únicos que se perfilan para alcanzar las 100 ó más impulsadas en esta temporada lo son Nelson Cruz, Miguel Cabrera, David Ortiz, José Bautista y Edwin Encarnación. Ojo con Kendrys Morales de los Royals de Kansas City para unirse al grupo de estos que desde 2010 a 2015 lo repitan en la Liga Americana. En la Liga Nacional van con buen ritmo Adrián González y podría unirse al grupo en esta primera mitad de la segunda década los nombres de Nolan Arenado de los Rockies de Colorado y Starling Marte de los Piratas de Pittsburgh.

He aquí la lista de los latinos con más impulsadas de por vida hasta la fecha.

1. Alex Rodríguez 2.032 (activo)

2. Rafael Palmeiro 1.836

3. Manny Ramírez 1.831

4. Sammy Sosa 1.667

5. Albert Pujols 1.670 (activo)

6. Tony Pérez 1.652

7. David Ortiz 1.606 (activo)

8. Carlos Delgado 1.512

9. Vladimir Guerrero 1.496

10. Luis González 1.439

11. Miguel Cabrera 1.426 (activo)

12. Andrés Galarraga 1.425

0 Comments