¿Quién Fue El Creador De Las Primeras 20 Reglas Del Béisbol?

History

Ahora que estamos a un paso de otra temporada de Grandes Ligas, el nuevo comisionado Rob Manfred busca aligerar el juego creando un número de reglamentaciones nuevas, la cual tomarán vigencia a comienzos de mayo. Pues es el momento propicio para destacar como se creó este maravillo deporte llamado “Béisbol” que hoy MLB ha hecho de él una industria que genera millones de dólares anuales.

El origen del béisbol tiene una ascendencia que incluye juegos como el “rounder o ronda” y el “cricket”. El béisbol moderno fue “inventado” o “reglamentado” por un grupo de jóvenes profesionales del negocio en la ciudad de Nueva York que se llamaban los “Knickerbockers”. En 1845, se designó un comité de 4 hombres para redactar una constitución y reglamentación que incluyera las reglas del juego como lo jugaban los Knickerbockers. El Dr. Daniel L. Adams fue el presidente del equipo y del comité, cuyo secretario era Alexander J. Cartwright. Desde ese momento las reglas (20 originales) fueron escritas por Cartwright, pero impartidas por Adams. Muchos asumen erróneamente que fue Cartwright el autor de las reglas de los “Knickerbockers”, pero el creador de las mismas fue el Dr. Daniel L. Adams.

No obstante, destacamos que Cartwright era un agrimensor, especialista en la medida de la tierra, de hecho, se le encargó de diagramar el primer terreno de juego para jugar de acuerdo a las reglas establecidas en la época. A los años, Cartartwright dejó la ciudad de Nueva York, pero el Dr. Adams continuó siendo una fuerza motriz en el desarrollo constante del béisbol moderno como presidente por largo tiempo de los Knicks y posteriormente como presidente del Comité de Reglas de la Asociación Nacional de Jugadores de béisbol.

En 1857, el doctor Adams introdujo el juego de 9 entradas (innings), el equipo de 9 hombres, la posición del campocorto, el cuadro de base en base de 90 pies y los 45 pies del montículo a la goma. En aquel momento un toletero quedaba “out” si la pelota era atrapada después del primer bote, y fue el Dr. Adams quien presionó durante años para que la regla de los “elevados” fuera adoptada. Por igual, empezó la estandarización del béisbol y el bate moderno, buscando trabajadores del cuero y carpinteros que pudieran elaborar mejores bates para que sus ideas se convirtieran en una realidad.

Uno puede discutir todo lo que se dice acerca de los antiguos egipcios y de los alumnos ingleses y acerca del absurdo artefacto promocional de Abner Doubleday, éste creado en la fantasía de Albert Goodwill Spalding, quien hizo creerle a una supuesta Comisión Mills, que el “inventor” del béisbol había sido Doubleday. Por igual, podemos pregonar del crédito absoluto de Alexander J. Cartwright y sus notas del comité. De hecho, cuando uno lee algo de una fuente con autoridad, la tendencia es creer. Luego al pasar de los años, ese tipo de narrativa se instala de la opinión pública, siendo entonces muy difícil de borrarla.

No obstante, debemos considerar seriamente la posibilidad que el Dr. Daniel L. Adams ha sido uno de los mayores influyentes en la “invención” del béisbol, auque debemos estar claros que su creación se hizo por sí sola. Fue un conjunto de cosas, y vinieron personas como el Dr. Adams, Alex Cartwright y otros que tuvieron inherencia en el desarrollo de este maravilloso deporte que hoy controla las Grandes Ligas (MLB), haciendo del béisbol una de las industrias más multimillonaria en el deporte.

0 Comments